martes, 4 de septiembre de 2012

Solomillo Wellington

Una de las recetas que preparaba mi madre y que nos encantaba. Disfrutaba cocinando para nosotros, llenar la mesa de gente y que disfrutáramos de lo que había preparado con tanto cariño. 
Resulta un tanto laboriosa, pero en su momento se me ocurrió que también se puede preparar de manera más sencilla para cualquier día. Basta con reducir las cantidades y resolver la guarnición con unas zanahorias baby caramelizadas y arroz, por ejemplo.

Ingredientes:

. solomillo de Res (se puede comprar congelado unos días antes. El tamaño siempre en función de los comensales. Se puede preparar la pieza de solomillo entera, o preparar cortes de raciones individuales. Recomiendo la primera, sin duda)
. láminas de hojaldre (frescas o congeladas, fáciles de conseguir en los supermercados)
. paté (hay uno muy rico de pato en refrigerados, a muy buen precio)
. 200ml de nata para cocinar
. 2 cebolletas
. 1 puerro
. champiñones frescos
. 1 huevo (para pintar el hojaldre)
. salsa Worcestershire (Lea&Perrins)
. aceite de oliva (para sellar la carne)
. sal y pimienta

Elaboración:

Salpimentamos la pieza de solomillo, previamente descongelada. En una sartén de tamaño adecuado calentamos bien el aceite, y sellamos la carne. Se trata de darle varias vueltas en el aceite caliente para que coja color por fuera, no tiene por qué cocinarse. Reservamos la carne.
Hacemos una juliana con las cebolletas y el puerro, y cortamos los champiñones en láminas. Las tres cosas se van a pochar en el mismo aceite que hemos utilizado para sellar la carne, con el perejil picado (añadir más cantidad de aceite, si fuera necesario). Se escurre la mezcla y reservamos. 
En un bol vamos a hacer una mezcla con el paté (no debe estar frío, para facilitar que se deshaga) y la nata, hasta lograr una pasta homogénea. También reservamos esta mezcla.
Extendemos la lámina de hojaldre, de manera que su tamaño sea el suficiente para envolver la pieza de solomillo. Ahora viene la parte en que debemos tener más cuidado. Sobre la lámina de hojaldre (debe ser lo suficientemente ancha para no deshacerse), ponemos la mezcla de paté y nata, junto a los champiñones, cebolleta y puerros, y encima la pieza de solomillo. Envolvemos con otra lámina de hojaldre y cerramos, como si estuviéramos haciendo un paquete. 

 Batimos el huevo y lo utilizamos para pintar toda la superficie de la masa. 
El horno debe precalentarse a 180ºC, y se introduce el solomillo envuelto en el hojaldre, sobre papel vegetal, durante alrededor de 40 minutos. 
Con el aceite que hemos utilizado para sellar la carne y pochar los otros ingredientes, preparamos la salsa. Tan  sencillo como mezclarlo con una cantidad suficiente, al gusto, de salsa Lea&Perrins.



Presentación:

Sobre una bandeja se coloca el solomillo envuelto en hojaldre, una vez cocinado, y acompañamos de la salsa. Recomiendo también, utilizar un puré de papas suave y mermelada de arándanos como guarnición.


¡A comer!