viernes, 24 de agosto de 2012

Buñuelos de Manzana con Chocolate

Después de un tiempo de cambios, regreso con el blog. Debe ser la añoranza, lo que le echo de menos, por eso una vez más, una de las recetas favoritas de mi abuelo. Desde siempre, recuerdo haberle escuchado hablar de sus estancias en Madrid y los homenajes culinarios que aquí se dedicaba. "Casa Ciriaco", allí dice haber comido una excelente "Gallina a la Pepitoria" (la receta la publicaré más adelante, porque merece realmente la pena probarla) y de postre "Buñuelos de Manzana con Chocolate" (el menú completo en la imagen). Pues una vez más, me aventuré, y el resultado delicioso. De diferentes revistas y libros de cocina, surgió esta receta.


Ingredientes:

Para los buñuelos:
. 4 manzanas golden
. el zumo de un limón
. aceite de oliva virgen
. azúcar glass
. 300 gramos de harina tipo flor (la que venden preparada para postres y bizcochos)
. levadura (una cucharadita de las de café)
. una pizca de sal
. 50 gramos de azúcar
. 390 ml de leche 
Para la salsa de chocolate:
. 300 gramos de chocolate para postres (tener en cuenta que se utilizará para fundir)
. 150 ml de nata líquida
. 2 granos de cardamomo (yo lo utilizo desde hace años para añadir al café o a infusiones, ya que mejora el sabor y es carminativo, favorece el funcionamiento digestivo. Se consigue fácilmente en teterías) 
. un chorrito de brandy


Elaboración:

La receta se realiza en dos fases: 

SALSA DE CHOCOLATE
En un caldero pequeño, ponemos la nata líquida a hervir junto al cardamomo. Una vez que hierve, se separa del fuego y se deja tapado durante 10 minutos. A continuación, se cuela. 
Troceamos el chocolate y lo ponemos al baño María junto al brandy. Cuando se funda, se añade la nata y removemos hasta que quede todo mezclado. Lo reservamos en caliente (se puede mantener dentro del microondas, bien tapado para que no pierda calor).


BUÑUELOS DE MANZANA
Hay que pelar las manzanas y quitarles el corazón, con cuidado de que no se rompan. Las cortamos en rodajas no muy finas y se van poniendo en un bol con el zumo de limón.
La masa de los buñuelos se prepara mezclando la harina, la levadura, la leche, la pizca de sal y el azúcar, hasta lograr una pasta espesa. 
Empapamos las rodajas de manzana en la pasta espesa y se fríen con el aceite bien caliente, secándolas con papel de cocina. 


Presentación:

En una bandeja adecuada, colocamos los buñuelos y espolvoreamos con el azúcar glass. Se acompañan con la salsa de chocolate al gusto y en caliente. 


Ideal como postre o merienda (en el caso de mi abuelo: postre, merienda y cena...).

¡A comer!